‘La Abuela’ (iaia) nace en la factoría de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania, en el año 1959. Fue destinada para el mercado francés donde se matriculó en mayo de ese mismo año. Se usó como vehículo familiar durante mucho tiempo.
En la década de los 70, fue abandonada en una granja de Francia. Tras años de «castigo», le faltaba el interior por completo, las ventanas y tenía un agujero en el suelo. Fue usada como gallinero, donde colocaban las cajas y las gallinas ponedoras a modo de refugio.
En el año 92, un compra venta que viajaba mucho desde Barcelona a Francia, al que tacharon de «loco», compró este «gallinero» y lo trajo a la península para empezar su restauración.
Durante años, se restauró la plancha, pintura, interiores, eléctrica y mecánica por completo, usando recambios del mismo año 59 para dejarla lo más original posible.
Como anécdota, el pintor al que se encargó el trabajo, de un pequeño pueblo de Barcelona, era daltónico, por lo que en vez de pintarla de color mas azulado, lo hizo con un tono mas grisáceo, su actual color.
En abril del año 97, por fin se pudo matricular, con la actual matrícula de la ciudad condal.
Llegó a nuestras manos en el año 2005, desde el cuál ha hecho miles de kilómetros por toda Europa, cientos de eventos y ha sacado millones de sonrisas. Es la primera que llegó al equipo, y una auténtica veterana con corazón alemán.




